Acudir a un salón de tatuajes que cuente con grandes profesionales, es importante tanto para quedar satisfecho a la hora de hacerte el dibujo, como para recibir un buen asesoramiento posterior de cómo debes cuidar tu tatuaje los primeros días después de hacerlo.
Desde Soul Hunter Tattoo, estudio de tatuajes en Barcelona, especializado en todo tipo de técnicas de tatuaje, nos explican los cuidados que debemos realizar sobre el dibujo y nos dan algunos consejos para mantener el tatuaje recién hecho limpio, nítido y con los colores vivos.
Cuidados para después de hacerse un tatuaje
Una vez finalizado el trabajo del tatuaje, el artista limpiará bien la zona y aplicará sobre ella una pomada con efecto antibacteriano. A continuación, cubrirá en tattoo recién hecho con un apósito o vendaje.
Cuánto tiempo debe llevarse el tatuaje tapado
El propósito de mantener el tatuaje tapado es proteger la zona de bacterias que pudiesen penetrar en la piel recién tatuada, causando una infección. De este modo, debes seguir las instrucciones que te faciliten en el momento de salir del estudio, pero nunca destapar el dibujo para nada antes de dos horas.
Si es un apósito grueso, puede dejarse sin cambiar entre 12 y 24 horas. Si se utiliza papel film para envolver el tatuaje, debe retirarse antes de transcurridas 12 horas.
Cómo lavar el tatuaje recién hecho
Una vez pasado el tiempo recomendado es el momento de destapar el tatuaje con cuidado, mojando el vendaje con agua templada para evitar que se pegue a la piel.
Una vez destapado, lavamos el tatuaje con mucho cuidado, retiraremos el exceso de humedad con una servilleta, y dejaremos secar al aire entre 20 y 60 minutos.
Qué echarle a un tatuaje
Después de seco, aplicaremos sobre el tatuaje la pomada antibiótica que nos haya recomendado nuestro tatuador. Debes aplicar una fina capa, de forma que sea absorbida por la piel por completo.
Cómo hidratar un tatuaje recién hecho
El tatuaje debe limpiarse e hidratarse al menos 3 veces al día las primeras dos o tres semanas. No obstante, transcurrida la primera semana, podemos prescindir de la pomada antibiótica y reemplazarla por una crema hidratante.
Recomendaciones para tatuajes recién hechos
Durante el tiempo de curado del tatuaje, hay una serie de acciones que debes evitar hacer para conservarlo en buen estado.
#1 No sumergir el tatuaje
Mientras se cura no podrás nadar en la piscina, en la playa o darte un baño en la bañera, porque mojar mucho el tatuaje puede extraer la tinta y dañar su apariencia. Además, es posible que el agua contenga alguna bacteria que te provoque una infección.
#2 No exponer el tatuaje al sol
Los rayos solares pueden aclarar el tatuaje y provocar la aparición de ampollas en la piel. Transcurrido el periodo de curación inicial es conveniente que utilices un factor de protección solar alto para evitar que el tatuaje se decolore.
#3 Evita la ropa ceñida y rascar el tatuaje
La ropa ceñida puede pegarse al tatuaje y al retirarla puedes arrancar las costras ya formadas. Lo mismo ocurre si rascas la zona recién tatuada.
#4 Cuidados después de un tatuaje en la muñeca y otras articulaciones
Debes evitar el ejercicio físico para que el tatuaje no se estire en exceso.
Cuidar de forma adecuada un tatuaje recién hecho es sumamente importante para evitar que se estropee o pierda color. Tanto hacer las curas e hidratación con la frecuencia necesaria, como no practicar algunas actividades que pueden dañar el dibujo son cosas de máxima importancia durante las primeras semanas.