De entre los diversos mitos y controversias que circulan en torno a la relación entre los tatuajes y la salud, la compatibilidad entre anestesia epidural y tatuajes es uno de los que más tienden a confundir a la población general.
Un tatuaje lumbar, es decir, en la zona baja de la espalda, así como los tatuajes para mujer en el coxis, son bastante comunes. Sin embargo, algunas voces previenen a las mujeres que desean tener hijos por sus posibles implicaciones a la hora de poner una anestesia epidural.
Dónde se pone la epidural y cómo funciona
La epidural es un tipo de anestesia que se va a poner cerca de la médula espinal, concretamente en el llamado espacio epidural.
Este tipo de anestesia no va a eliminar la propiocepción de las piernas, es decir, las seguiremos sintiendo, así como, en el caso de las embarazadas, podrán sentir las contracciones, aunque no el dolor.
La aguja del anestesista va a pasar entre las vértebras para llegar al espacio epidural, en un proceso algo delicado, que dura varios minutos, y que implica que el paciente permanezca completamente quieto.
El conflicto vendría relacionado con la idea de que las personas que tienen tatuajes en la columna vertebral pueden verse en la situación de que, cuando la aguja empleada por el anestesista atraviese la piel, esta podría arrastrar pigmentos del tatuaje hacia el interior.
El espacio epidural es una zona muy comprometida, y se puede pensar que ese paso de pigmentos vendría a suponer algunas complicaciones. Este es el motivo por el que los rumores desaconsejan los tatuajes sobre las vértebras, y por lo que se argumenta sobre la imposibilidad de aplicar anestesia general en embarazadas con tatuajes en la espalda baja. Pero ¿es esto cierto todo esto?
¿Son compatibles los tatuajes y la epidural?
Lo cierto es que, a pesar de la presencia de los tatuajes en la vida del ser humano desde tiempos inmemoriales, poco se sabe de sus efectos para la salud (lo cual a priori es un buen síntoma, ya que no suponen ninguna contraindicación que resulte claramente evidente).
Los tatuajes en el sacro resultan muy sexis, y son muchas las mujeres que optan por lucirlos. Existen muchos tipos de tatuajes para mujer en el coxis, y es de dominio público que una gran parte de la población femenina ha decorado su cuerpo con ellos.
Ante esta situación, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) se ha pronunciado al respecto, desmintiendo que la técnica de aplicación de la anestesia epidural a personas con tatuajes conlleve peligro. Tatuajes y epidural son compatibles.
Esto no quiere decir que no exista un cierto riesgo de que se introduzcan restos de tinta en el sistema nervioso central, aunque es fácilmente evitable. Desde la AEDV se aconseja realizar una pequeña incisión en el punto a través del cual se va a introducir la aguja, de modo que se evite el contacto con la tinta del tatuaje.
En definitiva, queda desmentido que tatuajes y epidural sean incompatibles, a pesar de que exista un cierto riesgo de que la tinta pase al espacio epidural. Nos queda claro que la situación no es tan alarmante como algunas veces se ha querido hacer ver, y que la decisión de hacerse un tatuaje en la zona lumbar, sacra o coxígea, tras recibir la adecuada información al respecto, será siempre personal.